Las técnicas 'mindfulness' ayuda al enfermo mental a ser consciente de sus emociones y a escuchar sus necesidades

Noticia | Tratamientos | 2017-08-08

RESUMEN

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gracias a las técnicas 'mindfulness' los pacientes con enfermedades mentales han aprendido a gestionar sus emociones, tomar conciencia de sus pensamientos y a "escuchar sus necesidades y disfrutar de las cosas cotidianas", según ha declarado la enfermera del Centro San Juan de Dios, Grace Cañizares.

Estas técnicas engloban tres ejes: la práctica formal de la meditación; prestar atención a lo que sucede en nuestra vida cotidiana, y cultivar actitudes que ayuden a afrontar el día a día.

Asimismo, tras realizar estas técnicas en un curso se han observado "beneficios en el aprendizaje de herramientas mindfulness" en los pacientes. Asimismo, la enfermera ha explicado que en diferentes investigaciones se ha percibido que "tras 6 o 12 meses de dejar el grupo, las personas mantienen los aprendizajes integrando algunos de ellos en su vida cotidiana".

Sin embargo, los cambios pueden ser perdurables, a lo que Cañizares ha añadido que esto puede tener su origen en que la persona aprende a aceptar mejor lo que le sucede y empieza a incluir sus propios síntomas como parte de su vida.

En esta misma línea del aprendizaje, el paciente comienza a conectar más con su cuerpo y con sus sensaciones corporales mostrándose una mejora en su autocuidado personal y de sus cuidados de salud en general. Además, aprender a nombrar las emociones, conectar con ellas y sentirlas es algo nuevo para ellos lo cual ha mejorado su capacidad de gestión de las mismas. Incluso, aquellos los usuarios que han utilizado estas técnicas las han calificado de "útil".

"Realizar estas actividades de forma consciente y con atención deliberada, es lo que permite que la mente se calme y que permanezcamos en ' el presente', evitando así que nuestra mente salte del pasado al futuro constantemente provocándonos ansiedad y estrés. Si a esto le añadimos la aceptación y el no juicio, encontramos una sensación de bienestar", ha declarado la Cañizares.



PRÓXIMOS CURSOS ONLINE