Psicóloga forense advierte de que el embarazo es "uno de los momentos de mayor riesgo de conductas violentas"

Noticia | Psicología general | 2017-08-11

RESUMEN

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS)

La psicóloga forense de la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) María Paz Ruiz Tejedor ha advertido este martes en Santander que el embarazo representa "uno de los momentos con mayor riesgo de conductas violentas".

Así lo ha dicho en su intervención en el encuentro 'Maltrato infantil y otras formas de violencia familiar', que ella misma dirige esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según informa la UIMP en nota de prensa, Ruiz Tejedor lo atribuye a la "instrumentalización" que se hace de los hijos antes del nacimiento. "Muchas veces oímos decir a algunas parejas cosas como 'ya verás cómo tener un hijo va a ser la solución a nuestros problemas', cuando en realidad se convierte en uno de los principales elementos estresores", ha advertido.

Del mismo modo, la psicóloga forense ha destacado "el momento en el que la mujer inicia el proceso de divorcio" como otra fase en la que pueden suceder "episodios violentos", que, tal y como ha añadido Ruiz Tejedor, "a menudo, se agravan debido al consumo de sustancias como el alcohol".

"La familia es el factor determinante para que el niño socialice y se desarrolle a nivel emocional. El hecho de que haya conductas violentas en el hogar pone en riesgo que estos procesos se lleven a cabo de forma adecuada", ha explicado Ruiz Tejedor, prosigue la nota de la UIMP, en referencia a las consecuencias que puede generar en los menores presencias episodios de violencia en el hogar.

Igualmente, entre los factores que explican la incidencia de la violencia familiar, la experta ha mencionado "la composición familiar, el alto nivel de estrés y el carácter privado de las relaciones que en ocasiones tratan las conductas familiares como algo ajeno al control social".

En esta línea, otro de los elementos que puede condicionar el comportamiento de los niños se enmarca, según Ruiz Tejedor, en el contexto de la ruptura sentimental, "especialmente cuando el pequeño ha presenciado escenas violentas y genera el rechazo subconsciente hacia uno de los progenitores, incluso sin que haya ningún tipo de coacción o manipulación por parte del otro progenitor".

Finalmente, la directora del encuentro ha hecho referencia a los niños en edad preescolar como grupo expuesto a este tipo de violencia. "Al ser pequeños y tener menor capacidad de enfrentamiento y comprensión, es un tipo de violencia que muchos progenitores no ocultan", ha dicho, según señala la Universidad en su nota de prensa.



PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

PRÓXIMOS EVENTOS EN Psicología general

Más Cursos Online
ACREDITADO
Psicología Infantil II