El tratamiento de fisioterapia segrega “hormonas de la felicidad”, que disminuyen el estrés y la ansiedad

Noticia | Psicología general | 2017-08-10

RESUMEN

Algunos de los beneficios menos conocidos de la fisioterapia son la reducción del dolor de migrañas y cefaleas
Las consultas de fisioterapia más habituales están relacionadas con lumbalgias y cervicalgias, seguidas por los problemas en tendones
La rodilla y el hombro son las articulaciones más tratadas por los especialistas de esta disciplina
 

Madrid, 9 de agosto de 2017. Tendemos a pensar que la fisioterapia es un remedio para contracturas o lesiones musculares, pero ¿qué hay detrás de otro tipo de dolencias? El fisioterapeuta de Blua de Sanitas, Fernando Dorrego, nos cuenta algunos de los beneficios menos conocidos, como son la reducción del dolor de migrañas y cefaleas o la generación de endorfinas y serotonina, denominadas coloquialmente ‘hormonas de la felicidad’.

Aunque el perfil del paciente por excelencia es el de trabajador de mediana edad, deportista y paciente de post-operatorios, los beneficios que podemos obtener al acudir al fisioterapeuta, unido a hábitos saludables como la práctica del deporte y una alimentación adecuada, son múltiples. Fernando Dorrego recomienda que acudir al fisioterapeuta en edad pre-adolescencia puede evitar una de las patologías más comunes a esas edades, la famosa escoliosis.

 En este sentido, el experto de Sanitas recomienda que para mantener una buena salud de nuestro aparato locomotor es fundamental tener un estilo de vida activo y saludable, además de  acudir al fisioterapeuta, siempre y cuando detectemos algún problema determinado. Poder llevar un seguimiento adecuado de nuestras lesiones con nuestro fisioterapeuta de referencia nos va a ayudar a tener a nuestro cuerpo controlado y siempre a punto”, insiste el fisioterapeuta de Blua de Sanitas.

Sobre el aspecto psicológico, el especialista de Sanitas insiste en que “el tratamiento fisioterapéutico ayuda al paciente a disminuir el estrés y la ansiedad, quitando las tensiones musculares acumuladas”, y añade que “desde un punto de vista físico, la fisioterapia ayuda a la recuperación de patologías, evitar lesiones y mantener una buena salud”.

 “Aunque no hay estudios que puedan certificar su impacto en la autoestima, la experiencia clínica nos dice que, dentro del trabajo de recuperación funcional, el fisioterapeuta logra que los pacientes vayan consiguiendo pequeños objetivos que les ayuden a valerse por sí mismos”, explica el Fernando Dorrego, y señala que “en Sanitas, por ejemplo, disponemos de un fisioterapeuta que atiende a tres o cuatro trabajadores al día, entre 780 y 1.000 empleados al año”.

 “Las consultas más solicitadas por los pacientes son lumbalgias y cervicalgias, seguidas de problemas tendinosos producidos al realizar un gesto repetidas veces. Además, los tratamientos para aliviar problemas de espalda suelen tener muy buen resultado”, expone el fisioterapeuta. También indica que dentro de las recuperaciones de los post-operatorios, “la rodilla y el hombro son las articulaciones más solicitadas”.

 Cómo hacer que el tratamiento sea más eficaz

El experto de Blua de Sanitas, asegura que es “recomendable una preparación previa. Siendo positivo aplicar calor antes del tratamiento y realizar estiramientos dinámicos que ayudan a acortar los tiempos de recuperación. Si también nos referimos a recuperación o tratamientos neurológicos, siempre es recomendable realizar movilizaciones para normalizar el tono”.

Etiquetas: Nota de Prensa Sanitas



PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

PRÓXIMOS EVENTOS EN Psicología general

Más Cursos Online
ACREDITADO
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica